lunes, 27 de julio de 2009

México lindo y que irónico, iniciamos

Hoy he decidido crear este espacio para compartir con todo el mundo, lo que quiere ser la evolución del aclamado correo "La Caja Negra", el cual compartía con unos cuantos conocidos pero cuyo destinatario original, dejó de contestar hace un rato ya. Vaya pues, y empecemos con esta nueva aventura.

Con que otra cosa iniciar, sino con el triunfo de mi amada Selección Nacional, tan celebrado por unos y tan menospreciado por otros. Quizá sea el que haya sido frente a una débil selección yankee, pero a mí me tiene como quien recibió un 10 sin merecerlo; aún cuando celebré cada uno de los goles, no acaba de convencerme. Gio jugó como el jugador que es, Vela nos regaló con unas de las que sólo a él le salen, pero lo que me refrena más, es tal vez que por lo malo del otro equipo, ni las fallas de nuestra defensa pudieron apreciarse (¡por favor, saquen a Rodríguez y al Topo de la Selección!); o porque Bravo no "se logró encontrar" y no ha podido brillar como podría; incluso me llamó la atención que ni siquiera acompañó al "equipo" cuando pasearon el trofeo... Una goliza así, se tiene que celebrar, pero hay algo que me impide hacerlo como quisiera, y no me quiero engañar. El 12 de Agosto se sabrá la verdad, sobre todo si después de la humillación, el rival no piensa sino en la revancha, y usando a un equipo que nada tiene que ver con el de ayer, uno que recientemente le ganó a España y que tuvo en la lona nada menos que a Brasil. México tiene madera de campeón, pero tendrá que demostrarlo y no dejar lugar a dudas.


Y hablando de dudas y sobre todo de México, para iniciar bien esta publicación, quiero compartir para quien no lo leyó, el siguiente "Atando Cabos" de Denise Maerker, digno exponente de este espacio.

Fabricación de culpables

No sólo estamos expuestos a ser cualquier día víctimas del crimen organizado, sino que además tenemos que vivir con el temor de que la impericia y/o la mala fe de algunos policías terminen igualmente con nuestras vidas al ser erróneamente señalados como culpables de algún delito.
Lo escribíamos aquí hace unas semanas: da miedo. Y repetimos: la prioridad no puede ser detener a la mayor cantidad de sospechosos posibles sin de forma paralela profesionalizar, capacitar y mejorar los métodos de trabajo de quienes están encargados de integrar las averiguaciones en que se basa un juez para determinar la culpabilidad o la inocencia de un sospechoso. Detener a diestra y siniestra sin garantizar un juicio justo es sentar las bases de un régimen de terror.
Dos casos recientes vienen a confirmar este temor. Uno, la detención por parte de la PGR del asesino confeso de Alejandro Martí. En la conferencia de prensa, Luis Cárdenas Palomino puso especial énfasis en señalar que los detenidos y sus aún prófugos jefes no tienen ninguna relación con quienes están detenidos luego de haber sido acusados del mismo crimen por parte de la PGJDF. Ni una mención de que podría tratarse de células paralelas; todo lo contrario, una acusación apenas velada de que en la PGJDF se fabricaron culpables. De ser cierto sería una tragedia, para las víctimas desde luego, pero también para todos nosotros.
El procurador Mancera rechaza que su equipo haya inventado culpables, dice que cuenta con los testimonios de las víctimas de secuestro que reconocen a los encarcelados, y se disponía anoche a sustentar la solidez de su investigación frente al Consejo de Seguridad Pública del Distrito Federal. Habrá que esperar.
Pero no es el único caso. Ayer mismo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos le dirigía la recomendación 47/2009 al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, en la que documenta las irregularidades en que incurrieron el Ministerio Público y un grupo de agentes federales de investigación en el caso que tiene en prisión desde hace tres años a la indígena Jacinta Francisco Marcial y a dos mujeres más, por haber supuestamente secuestrado a seis afis en el poblado de Santiago Mexquititlan. Las irregularidades son muchas y muy graves. Esas mujeres no han podido defenderse porque no se les ha dado la oportunidad, su supuesta culpabilidad quedó fabricada desde la deficiente y malintencionada integración del expediente. ¿Cómo no tener miedo?


Como ya lo he dicho, y ahora lo reafirmo: México lindo y que irónico.
Abel.
"EU nos da de comer".
-El Perro Bermúdez, que así reprobó los abucheos de la afición mexicana al Himno Nacional de EU, en el arranque de la final de Copa Oro.

Aunque no vi la transmisión de Televisa, porque no la soporto, y no por El Perro, sino por Alarcón, al parecer el Perro, para el segundo tiempo, ya con un equipo Tricolor encima de su eterno rival, no pudo ocultar su júbilo cuando, tras el gol de Guillermo Franco, alcanzó a exclamar "¿no que éramos frijoleros?". Incluso hizo referencia a la frase que había hecho Javier Alarcón en la semifinal de Costa Rica, cuando cayó el gol que provocó el alargue a tiempos extra: "¡No puede ser, maldita sea!". Con la goliza de la final, el Perro la modificó: "¡Bendita Sea!".
Fue en ese tono como Enrique narró las acciones del encuentro que finalmente ganó México por 5-0 en el duelo del "hot dog contra la enchilada" como él mismo lo definió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario